El Subsidio desde la óptica del pobre


Había dejado un poco de lado mis comentarios sobre la política nacional, para mi es complicado criticar un gobierno joven que trata de cambiar un esquema que se ha tenido por mas de 100 años, no es que no tenga críticas que hacer a este gobierno, la primera definitivamente es el mantenimiento de las carreteras, es triste la condición en la que las tienen; también me indigna los precios de la gasolina! cuando eran oposición decían que era culpa del gobierno, ahora son gobierno y casi llega a los mismos precios.

Eso no quiere decir que no tenga puntos positivos hacia el presente gobierno y precisamente hablaré de uno de ellos, el subsidio al gas!, todo el mundo se quejo de que el gobierno quitaría el subsidio, los medios se encargaron de “satanizar” la medida y tras meses de intentos fallidos se implemento el nuevo sistema de focalización del subsidio que ya no llega a las distribuidoras sino a los consumidores, a pesar de las múltiples criticas, las especulaciones con los precios y los fallos en el sistema hoy fui testigo de los beneficios para las personas más pobres del país.

Por cosas de la vida, tengo una ahijada que vive en el hogar de niños donde trabaja mi mamá, en vacaciones sale pero para ir a vender al mercado con su abuela, la señora (Niña Tere) tiene mas de 60 años y vive con un aproximado de 2 dólares diarios (ella y los 2 nietos) que gana de la venta de ropa interior en los alrededores del mercado de Santa Tecla, la niña generalmente pasa conmigo en la vacaciones para que las pueda disfrutar, es ya como mi hija en realidad.

En fin lo que quería contar es que ellos no tienen teléfono y como se acerca la semana santa fui a la casa de la señora para pedirle que me preste a la niña, cuando llegué se encontraban acarreando $.75 ctv. de agua que equivale a 13 cantaradas de agua que les vende el vecino, me contó que le robaron la venta la semana pasada y que se había quedado sólo con 3 dólares, pero que había logrado sobrevivir gracias al subsidio del gas!!

Cuando pregunte cómo, me enseño alegremente su recibo de la luz, como consume menos de 100 kwts. hora, recibe el susidio de la luz y le salen 4 dólares, compró gas el mes pasado al precio subsidiado y le dura un aproximado de 4 meses y además le salio el tambito en el recibo de la luz, así que lo cambio, pago la luz, los $.75 ctvs. de agua y se quedo con 4 dólares para comprar comida del famoso y criticado subsidio!!! además sabe que los siguientes tres meses podrá contar con ese dinero también por que el tambito seguirá saliendo en su recibo y gas no le tocará comprar.

Quede impactada con la historia por que esa en la realidad del 43.5% de la población del país según FUSADES y yo sólo había escuchado las quejas de mis amigos a los que no les llegaría el subsidio por que se pasan de la cuota de la luz, que obviamente si les pasa eso es por que tienen televisores, lavadoras, cocinas eléctricas(jajaja y entonces para que quieren el subsidio si ni gas usan!!!) lavadoras, secadoras, etc. y definitivamente no viven con menos de un dólar al día.

En fin, hay que ver como se comporta ésta situación y como afecta el país en términos macroeconómicos, pero hoy estoy haciendo una simple referencia a como lo ve un pobre, para ella le salvo el día!

Comentarios

Publicar un comentario