El Caso Manuela, triste realidad salvadoreña

Les dejo mi última nota sobre un caso serio de nuestra realidad nacional, es muy informativa y no la queria con morbo,pero les agradeceria que leyeran hasta el final y el caso tambien, es importante generar conciencia de las realidad paralelas que vivimos.

El Salvador lleva el caso Manuela a la Corte Interamericana de Derechos Humanos


La Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local en representación de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico, en alianza con el Centro de Derechos Reproductivos, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos una petición planteando la problemática y la violación de derechos humanos de Manuela (nombre ficticio) mujer salvadoreña de 33 años, madre de dos hijos, acusada de homicidio agravado y sentenciada a 30 años de prisión tras sufrir una grave emergencia obstétrica.

La orientación de la demanda es para que el estado responda por la violación a los derechos humanos en el caso de Manuela y evitar que se repita en casos similares.

“Estamos hoy demandando al estado salvadoreño frente a la comisión interamericana de derechos humanos para que otras mujeres no se vean forzadas a enfrentar el mismo drama y las mismas injusticias que manuela y su familia tuvieron que vivir y las que siguen sufriendo.” explicaron las demandantes en conferencia de prensa
Esta es la primera vez que un organismo internacional de derechos humanos va a analizar un caso de una mujer que terminó siendo criminalizada por buscar ayuda médica en un hospital público tras tener complicaciones de parto.

La Organizaciones demandantes buscan de igual manera que este caso exponga las dramáticas consecuencias de penalizar de manera absoluta el aborto, y presionará a El Salvador para que deje la persecución contra las mujeres, al punto de convertir las salas de emergencia de los hospitales y los cuerpos de las mujeres en escenas de un crimen.

Asimismo expresaron que en los próximos meses, estarán presentando una nueva demanda por un caso similar, ya que se ha seguido documentando que éste no es un caso aislado, sino que hace parte de una realidad “terriblemente dura” que afecta sobre todo a las mujeres más pobres de éste país. Concluyeron en las demandantes
El salvador es uno de los cinco países en Latinoamérica (Nicaragua, honduras, República Dominicana, y Chile) que prohíben el aborto de manera absoluta, incluso en los casos en que busca proteger la vida o la salud de la mujer embarazada.


Caso Manuela:
Manuela llegó al hospital buscando atención médica de emergencia, en estado inconsciente y con una fuerte hemorragia, el personal médico la trató como si ella se hubiese provocado un aborto e inmediatamente la denunció a las autoridades policiales. fue esposada a su cama en el hospital y acusada de homicidio.

Manuela fue condenada a 30 años de prisión sin haber hablado jamás con su abogado de oficio, sin haber tenido la oportunidad de pronunciarse en su propia defensa, y sin derecho a apelar la decisión. Sorprendentemente, el juez que falló el caso afirmó que “su instinto materno debió haber prevalecido” y “que ella debió haber protegido al feto”.

Tras varios meses en prisión, se descubrió que los tumores que manuela tenía desde hacía varios años, tumores en el cuello que eran evidentes a simple vista y por los que pidió ayuda médica más de una vez sin ser diagnosticada, eran un linfoma de Hodgkin avanzado, un cruel cáncer linfático que tuvo directa relación con la emergencia obstétrica que se presentó.

Trágicamente, Manuela nunca recibió el tratamiento adecuado para su enfermedad, cuando finalmente recibió quimioterapia, no recibió el tratamiento completo que requería, y fue forzada a soportar los efectos secundarios del tratamiento en la cárcel, donde vivía en condiciones no higiénicas, hacinada con cientos de otras reclusas y soportando extremas temperaturas.

Manuela murió en prisión en 2010, dejando huérfanos a sus dos hijos pequeños. su enfermedad pudo haberse detectado a tiempo, si Manuela hubiera recibido una adecuada atención médica cuando consultó por los tumores, y si el personal médico el día de la emergencia le hubiese prestado una mínima atención a su estado de salud, en lugar de preocuparse únicamente por encarcelarla.

Conforme a la ley salvadoreña, quien realice un aborto con el consentimiento de la mujer, o la mujer que se lo practique o consienta a que alguien se lo practique, puede ser condenado a una pena de hasta ocho años de prisión.

Comentarios

  1. tal cual lo pones, me parece que la cuestión del "supuesto aborto" es dentro de todo un "point" pues se le vulnero varios derechos.... el de la defensa, el de la salud.... en fin, es preocupante como sociedad que ocurran esas cosas......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario