Aprender de los errores.

Todos cometemos errores, es una de las frases más comunes que escuchamos, y es completamente cierta, sin embargo muchas veces se usa para justificar malas decisiones o acciones que conscientemente realizamos, aun sabiendo que tendrán un resultado negativo.

¿Es inevitable cometer errores? ¿Es posible aprender de los errores ajenos y ahorrarse pasar por las consecuencias de los mismo? y ¿Cómo enfrentar esos errores? ¿Es aceptarlos el primer paso?
Son las grandes preguntas que me planteo en éste día en este post. Abordaré una por una según mi punto de vista, que por supuesto no es infalible y puede ser cuestionado.

A mi criterio uno siempre comete errores, pero los verdaderamente validos son los que se realizan por inexperiencia o desconocimiento, hace poco me paso en el trabajo, por desconocimiento de un proceso cometí un error y me regañaron y no me quedo más que aceptarlo, pero si vuelve a pasar considero que ya no hay justificación. Poner atención, pensar antes de hablar o actuar y pedir ayuda pueden ser a mi criterio elementos importantes para disminuir la cantidad de errores en la vida.

Aprender de los errores ajenos creo que es una de las principales virtudes del ser humano, sin embargo creo que muy poco logran desarrollarlo, los padres desde niños son los primeros que tratan de darnos lecciones desde sus propias vivencias, sin embargo hasta que no nos pasan las cosas a nosotros mismos, se podría decir que no aprendemos la lección.

Etapas como la adolescencia son las peores en éste tema, ya por más que nos digan lo que pasará y le pase a nuestros amigos, hasta no experimentar el fracaso de primera mano, cuesta mucho que aprendamos la lección. Sin embargo considero que la madurez en la vida debe permitirnos cambiar este paradigma y comenzar a aprender lecciones de las acciones de los demás, creería que llega a cierta edad que quisiéramos cometer la menor cantidad de errores posibles, principalmente si somos conscientes que estos errores generalmente involucrarán a otras personas cercanas a nosotros, compañeros de trabajo, amigos, pareja, familia, etc. Y que tendrán consecuencias igual en muchos ámbitos, sociales, económicos, de salud, etc.

Hace poco aprendí del error de una amiga, de hecho fue lo que me inspiró a escribir éste post.
Los vicios son un buen ejemplo de cómo cuesta aprender de los errores ajenos, yo tengo amigos que han perdido la vida por manejar en estado de ebriedad y sin embargo sus amigos cercanos siguen haciéndolo, muchos incluso han sufrido accidentes ellos mismos y aun así siguen con el patrón de comportamiento.

Esto me lleva a la siguiente pregunta, ¿Cómo enfrentarlos? Si no lo consideramos un error, no hay posibilidades que lo cambiemos, sin importar la magnitud del error todos tendemos a justificar por qué lo estamos haciendo, como lo planteó al principio, la misma frase de “todos comentemos errores” permite la justificación inicial, luego lo otro que mencionaba, desconocimiento, inocencia, novatada o como queramos decirle, pero las justificaciones van más allá, al punto que creemos que lo que hacemos no es un error, que no es nada malo, yo he escuchado amigos justificando infidelidades, corrupción, violencia, etc. Si no creen que es un error difícilmente dejaran de cometerlo.

Pero en los casos en los que si se están consiente que lo que se hizo fue un error, los expertos en el tema manifiestan que hay 3 pasos para enfrentarlos.

El primero como ya lo mencioné: Admitir que cometimos un error, el segundo identificar la lección que dejo el error cometido, y el tercero olvidarlo y dejarlo ir, muchas veces lo que afecta a una persona no es necesariamente el error sino el tiempo que le toma superarlo y el remordimiento constante por haberlo cometido.

Si bien es cierto todos cometemos errores, lo importante es enfrentarlos aprender la lección y no cometerlos de nuevo y si tenemos la oportunidad de aprender de los errores de otros mi recomendación es aprovechar! Escuchar los consejos, pensar antes de hablar y actuar, consultar y pedir consejos y tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles. No sé a ustedes pero a mí no me gusta cometer errores ni me gusta que mis amigos los cometan, no porque quiero ser perfecta, ni porque quiero que mis amigos lo sean, sino porque las consecuencias me gustaría evitar los malos ratos que traen las consecuencias de los errores.

Igual la vida hemos venido a disfrutarla, creo que es valido equivocarse y cometer errores, nadie es perfecto, pero hay que tratar de llevarla de la mejor manera posible y asegurando el mayor grado de felicidad!


Un abrazo!

Comentarios